Historia del Colegio Sagrado Corazón

Creación del Centro

El Colegio de “San Apolinar” comenzó a funcionar, provisionalmente, el curso 1952/1953 en las dependencias de las Religiosas Salesianas del Sagrado Corazón, sitas en Ctra. de Arcos s/n, por acuerdo de la Dirección General de Enseñanza Primaria, fechado el día 3 de diciembre de 1953, que le autorizaba a impartir enseñanza primaria, no oficial, bajo la dirección de Sor Agripina Montiel Ortiz, con dos clases, una de párvulos y, otra, de enseñanza primaria.

Dicha autorización provisional se transformo en definitiva por Orden Ministerial de 31 de enero de 1962 (BOE del 10 de marzo), creándole como Centro Privado de la Iglesia y autorizándole para impartirenseñanza primaria en una unidad de niñas con una capacidad máxima de 40 alumnas y dos unidades de maternal y párvulos una para niños y otra para niñas. La enseñanza no estaba ni subvencionada ni concertada. Diez años después, en el curso 1972/73 la enseñanza era prácticamente gratuita. Cobraban 100 pts. mensuales a los párvulos y 150 pts, en Enseñanza Primaria.

Modificaciones y transformaciones jurídicas del Centro

Por, Orden Ministerial de 22 de octubre de 1973, el Colegio no estatal “San Apolinar”, se transforma en Colegio de E.G.B. con ocho unidades y capacidad para 320 puestos escolares. Paso a ser autorizado a funcionar, de forma definitiva, como Centro Privado de EGB por O.M. de 28 de enero de 1974 (BOE 13/3/1974).

En el curso 1975/1976 la enseñanza pasa a ser subvencionada, en las unidades de EGB que funcionaban, al acogerse el Centro a lo dispuesto en la O.M. de 16 de octubre de 1975 (BOE del 27) que regulaba el otorgamiento de subvención a los centros docentes no estatales para el año 1976. Las unidades de párvulos siguen sin estar subvencionadas. Así permanece como Centro Privado de EGB con subvención total, hasta el curso 1985/1986.

Es a partir del curso 1986/1987 cuando las enseñanzas de Educación General Básica, pasan a estar concertadas y los profesores pasan a nómina de pago delegado. La Educación infantil, al ser una etapa no obligatoria, por imperativo de lo dispuesto en la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio de Derecho a la Educación (BOE del 4), sigue como un centro autorizado, sin estar las enseñanzas ni subvencionadas, ni concertadas.

En los años 80 el Centro pasa por una crisis de matricula y, cinco años antes de aprobarse la LOGSE ,de forma pionera en la Provincia, solicita la incorporación al Programa Experimental de Integración de Alumnos de Educación Especial en Aulas Ordinarias que en el curso 1985/86 inicia el MEC. Por Resolución de la Dirección General de Educación Básica de 27 de mayo de 1985 (BOE del 11 de julio), aparece el Centro “San Apolinar” seleccionado para llevar a efecto dicha experimentación.

Por Resolución de 14 de septiembre de 1988 de la Secretaria de Estado de Educación pasa a ser centro permanente de integración de alumnos con necesidades educativas especiales (BOE 1 noviembre de 1988).

Inauguración del nuevo edificio y cambio de nombre

En el curso 1989/1990, se traslada la actividad docente al nuevo edificio construido, de acuerdo con el Proyecto redactado para albergar un Centro de Preescolar y de E.G.B de 8 unidades. Razón por la que con fecha 16 de febrero de 1990 la Dirección General de Centros Escolares, a petición del Titular y previa aprobación del Consejo Escolar, autoriza el cambio de denominación de los Centros Privados de Preescolar y de Educación General Básica “San Apolinar”, por el de “Sagrado Corazón HH Salesianas” que ostentan actualmente. Cambio de nombre que no modifica la capacidad ni el régimen de funcionamiento de los centros.

Tras aprobarse la LOGSE en 1990, por O.M. de 27 de mayo de 1994 (BOE 15 de junio), se concede autorización definitiva para la apertura y funcionamiento del Centro Privado de Educación Secundaria “Sagrado Corazón HH Salesianas”, con capacidad de 4 unidades y 120 puestos escolares. Centro que se viene a sumar a los autorizados al mismo Titular en el mismo recinto de Educación Infantil con 3 unidades/75 puestos escolares, y de Educación Primaria de 6 unidades y 150 puestos escolares.

Al año siguiente, por O.M. de 28 de abril de 1995 de la Secretaria de Estado de Educación, (BOE del 18 de mayo) se autoriza al Centro de Educación Secundaria a incorporarse en Programa de Integración de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales a partir del curso 1995/1996.

Finalmente, por O.M. de 23 de junio de 1999 (BOE del 2 de julio) se aprueba el acceso al régimen de conciertos de las 3 unidades autorizadas del 2º Ciclo de Educación Infantil. Acto con el que a partir del curso 1999/2000, todas las enseñanzas que se imparten en el centro están financiadas al 100% con fondos públicos y por tanto gratuitas para las familias.

Concierto Educativo actual

Según el documento Administrativo de renovación de conciertos el día 13 de mayo de 2005 a petición del titular, la consejera de Educación formalizó concierto para que funcionen 15 unidades. Distribuidas por niveles como sigue.

  • Ed. Infantil: 3 unidades.
  • Ed. Primaria: 6 unidades.
  • Ed. Secundaria: 4 unidades.
  • Apoyo Integración Ed. Primaria: 1 unidad.
  • Apoyo Integración Ed. Secundaria: 1 unidad.