Principios Pedagógicos

Intentamos que nuestra acción educadora de una respuesta adecuada a las necesidades específicas de cada alumno. Nuestras estrategias metodológicas se fundamentan en la creatividad, actividad, investigación, a través de formas diversas:

 

Ø Metodología motivadora, que responda a los intereses del alumno.

Ø Observación directa.

Ø Alternancia entre la individualización, globalización y socialización (Trabajo en grupo, talleres y  programas individuales...)

Ø Importancia del trabajo cooperativo en complementariedad con el trabajo personal.

Ø Adecuación del currículo a las características del Centro y entorno al escolar.

 

Todo ello para lograr un aprendizaje significativo y transferencial.

Consideramos indisociable el aprendizaje de contenidos instructivos y el de procedimientos, actitudes, valores y normas, para el desarrollo de las competencias básicas.

Con todo ello, se pretende:

1.   Facilitar la construcción de aprendizajes significativos.

2.  Propiciar que el alumnado consiga independencia y autonomía a nivel académico y personal, al finalizar la escolaridad obligatoria.

3.  Potenciar aprendizajes funcionales para su incorporación a la sociedad y al mundo del trabajo.

4.  Desarrollar a través de actividades la globalización en Educación Primaria y la interdisciplinariedad de áreas en Educación Secundaria Obligatoria.

5.  Conseguir dentro de lo que supone la intervención educativa prestar atención a la diversidad del alumnado respetando su ritmo de aprendizaje, capacidades, intereses, y motivaciones, favoreciendo en todo momento la autoestima del alumno/a.

6.  Potenciar el trabajo en equipo valorando la aceptación mutua y la cooperación, desarrollando valores y actitudes de respeto y tolerancia.

7.  Unificar criterios de evaluación para analizar los aspectos del proceso educativo.

Principios pedagógicos