PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

Intentamos que nuestra acción educadora de una respuesta adecuada a las necesidades específicas de cada alumno. 

Nuestras estrategias metodológicas se fundamentan en la creatividad, actividad, investigación, a través de formas diversas:

 Metodología motivadora, que responda a los intereses del alumno.

Observación directa, cercana y personal.

Alternancia individual y grupo (Talleres, programas, prácticas…).

Trabajo cooperativo en complemento con el personal.

Adecuación del currículo a las características del Centro y entorno al escolar.

Todo ello para lograr un aprendizaje significativo y transferencial.

Consideramos indisociable el aprendizaje de contenidos instructivos y el de procedimientos, actitudes, valores y normas, para el desarrollo de las competencias básicas.

Con todo ello, se pretende:

  1. Facilitar la construcción de aprendizajes significativos.
  2. Propiciar que el alumnado consiga independencia y autonomía a nivel académico y personal, al finalizar la escolaridad obligatoria.
  3. Potenciar aprendizajes funcionales para su incorporación a la sociedad y al mundo del trabajo.
  4. Desarrollar a través de actividades la globalización en Educación Primaria y la interdisciplinariedad de áreas en Educación Secundaria Obligatoria.
  5. Conseguir dentro de lo que supone la intervención educativa prestar atención a la diversidad del alumnado respetando su ritmo de aprendizaje, capacidades, intereses, y motivaciones, favoreciendo en todo momento la autoestima del alumno/a.
  6. Potenciar el trabajo en equipo valorando la aceptación mutua y la cooperación, desarrollando valores y actitudes de respeto y tolerancia.
  7. Unificar criterios de evaluación para analizar los aspectos del proceso educativo